La crítica es una mierda

El Cínico, 9 de Mayo de 2018.

   El los últimos meses he visto como se acrecienta el odio hacia personalidades públicas de ámbitos  como el cine, televisión, música, radio, medios impresos,  etc. Y me intriga la relación entre el ascenso del morbo (por hurgar en la vida personal),  junto con la necesidad de juzgar y demeritar por alguna acción ajena a la obra  o trabajo de la persona.


Resultado de imagen para caza de brujas  La gran mayoría de los linchadores se congrega en los post de Twitter o Facebook para hacer ataques personales e intentar utilizarlos a su favor como argumento para pisotear a su victima  sin hablar o escribir acerca de la obra, pieza,  o critica en  a la cual se supone hacen referencia. En caso de que lleguen rozar  a uno de los trabajos de la victima, por lo general lo hacen armados de recursos falaces o dejando de conectar ideas claras,  regresando a los golpes bajos. 

 La pregunta que me plateo a partir de esas observaciones es: ¿Porque o para que habría alguien de tener una opinión a cerca de la vida personal de Bob Dylan , Vargas Llosa o Avelina Lesper ? 

 La respuesta que mas parece acercarse acorde a el comportamiento de la sociedad mexicana es: 

Resultado de imagen para pirañasLa persona promedio recibe una critica negativa a su trabajo, sin embargo no entiende que en análisis va en torno a su obra , y no a el y su persona. Esto lo hace sentirse agredido por las criticas , o simplemente no pueden vivir con su propia farsa y la válvula de escape es la estupidez y busca, de forma torpe, regresar la crítica en manera de insultos. 

Una persona que carece de los recursos intelectuales para ejercer un juicio estético sobre una obra  ,  lo primero que se le ocurre es atacar basándose en las características físicas , modismos, tics, o pasajes turbios de la vida personal del atacado, lo cual termina por ser penoso, pues dejan de lado la crítica o la obra y se van por lo fácil. 

Evidentemente a los mexicanos nos urge un aumento significativo en la calidad de la educación, y que los padres sean responsables de la crianza de sus hijos y copartícipes en su aprendizaje. Que no sea la televisión, Facebook y Twitter los maestros a cargo del desarrollo de los niños. Porque se favorece la critica visceral inundada de bilis a causa de la inanición cultural.  Porque sin educación México no dejara de ser el patio trasero del primer mundo.

Comentarios