Mägo del dOZ Diabulus in Opera (Opinión )

El Cínico Viernes 26 de Enero del 2018 (Originalmente publicado el Domingo 19 de Noviembre del 2017). 


Las opiniones plasmadas en este BLOG son única y específicamente las impresiones de quien escribe, no pretende ser una verdad absoluta ( aunque lo sea) ni mucho menos herir susceptibilidades ( aunque lo haga).


    Si wey, plagio de Oz, me hago del dos ,et, etc, ya conozco tus dotes de genialidad y tu desborde de creatividad, así que intenta leer ( suponiendo que sabes ) y  escalarás un peldaño en tus  intentos sarcásticos.  

     Discos como el Alive! de Kiss le impregnan al escucha la sensación de presencia en un concierto de aquellos lejanos años 70s,  en los que Kiss se ganaba la atención de un público gracias a su despliegue de euforia, pirotecnia , misterio ,  espectacularidad y energía; Alive! Es lo que transmite y justamente lo que salvó a kiss de la inminente desaparición del mercado ( por la poca venta de discos)  y  terminó por convirtiéndolos en las Súper estrellas que todo mundo conoce, aprovechando el morbo ocasionado por la Adrenalina de un Álbum en vivo .




    Mägo de Oz  en su mas reciente producción  "Diabulus In Opera", intenta de alguna manera emular todo ese despliegue de emociones y sensaciones que se vivieron en la Arena Ciudad de México junto con la Orquesta Sinfónica  De la CDMX, y permitiéndome hacer la comparación con el Alive! de Kiss,  quiero decirte porque a mi nada humilde opinión , no logra hacer algo similar. 
   Hay un problema inmediatamente reconocible, y es irónicamente lo que se supone le da la característica especial a este álbum, la sinfónica. Puedo entender  (como en Alive!  de Kiss)  que se busque captar las reacciones de la gente , puesto que es parte importante de la presentación. Pero en Diabulus in Opera  el volumen del publico llega  a tal nivel  que provoca una saturación al mezclarse con el sonido de la banda ,  trayendo como consecuencia que el audio de la orquesta sinfónica llega a perderse por completo en medio de una masa sónica. 


Ejecución : 

   Otra característica con la  que tengo un problema es precisamente con la sinfónica, y  es que las composiciones de las piezas parecen ser mas de acentuación y acompañamiento que de un elemento de fusión como se me ha vendido, y da la impresión de un trabajo complejo y largo se hizo en 6 meses o algo aproximado.    


 En el apartado de la ejecución... Zeta  vocalmente está muy por encima de lo que hizo Jose Ändrea sus últimos años con la banda , pero desde que zeta entró en la agrupación hay algo con lo que no ha podido del todo. El peso de ser un Frontman.  Jose Ändrea podría cantar horrible en sus últimos años con la banda pero algo innegable es su despliegue e interacción con el publico. Con zeta ese jugueteo  se siente forzado,  extraño , mal ensayado... hasta ridículo en ocasiones.  Vamos, ¿En que estaban pensando con esos diálogos y esa colocación de voz ?  ¿Hacerse el rudo y agresivo  estando en un concierto de  música con violines,  flautas y  un cincucentón con voz de quinceañera ? Ni Vince Neil en Motley Crue se atrevía a tanto. 




Txus por fin después de casi 30 años está aprendiendo a tocar la batería y eso se agradece, conociendo que mucho del peso de una buena banda en vivo recae en que tan bueno sea el percusionista es algo que no puedo dejar de señalar (Ya no tengo que usar de pretexto la polirritmia para justificar lo desfasado que estaba Txus ) .  En cuanto a la ejecución de Josema,   Fernando Mainer  y Javi Diez ,  me parecen músicos excepcionales que cumplen con creces,  pero si los dejan aportar en producciones posteriores de la banda pueden darle un cuerpo distinto a las composiciones, llevando Mägo de Oz  un escalón mas allá y eso sería mas sorprendente que tenerlos como músicos de sesión; Carlitos, Mohamed y Frank , que decir,  nada sobresaliente, lo cual no es malo en si, ya no tienen acostumbrados a un nivel y que se mantengan son buenas noticias.



 Por último, el setlist es el apropiado con temas que embonan muy bien en el contexto lúgubre de una orquesta sinfónica metalosa , salvo dos errores graves  que a mi juicio no deberían aparecer ni en el disco ni en la gira . Esas piezas son  Mercedes Beinz y No pares de oir R n R   respectivamente. La primera  ( Supongo que será una version de la de Janis Joplin) resulta ser algo incomoda de escuchar y que termina por desencajar por el contexto del setlist  (y si , a los españoles el ingles no es algo que se les de por naturaleza) . La segunda pieza a la que hago referencia si bien es una gran tema de Hard Rock, a mi percepción debió ser cantada  por Zeta,  y no me malinterpretes, patricia tapia es una gran voz pero ese par de piezas en lugar de lucirla como vocalista hacen que se sienta su voz sumamente chillona e insufrible . 


Diabulus in Opera es un material que proyecta la vigencia de Mägo de Oz y que demuestra  que no les hizo falta José Ändrea a nivel compositivo ni de grabación y que están mas comprometidos que nunca sus presentaciones en vivo.   Pero deja en evidencia las carencias de su Vocalista Zeta como Frontman, y que el peso compositivo esta plenamente en hombros de txus y si bien todos tienen voz y voto no hay que ser un genio para darse cuenta de que en esta producción se ve reflejado que es el quien pone y quita las baldosas amarillas del camino y que precisamente esos errores le cuestan a este material denominado Diabulus in Opera ser algo memorable al nivel de un Alive!. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las piernas de Luz María Zetina